J.L. Galiardo: “Chaplin es una película de Charles Chaplin, Woody Allen una película de Woody Allen y Salomón Shang es una película de Salomón Shang"

Hacer un repaso al currículum de Juan Luis Galiardo es hacer un repaso del cine, la televisión y el teatro en castellano de los últimos cuarenta años. No me atrevo a resaltar ninguna de sus obras en particular y, cuando le ofrezco a él mismo ésta tarea, escoge “Familia” (1996) de Fernando León y “El caballero Don Quijote” (2002) de Manuel Gutiérrez Aragón. Entre las demás hay tanta calidad que quedan escondidos algún premio Goya como el conseguido al mejor actor protagonista por “Adiós al corazón” (2000) de José Luis García Sánchez o la nominación al mejor actor de reparto por “El vuelo de la paloma” (1985).

Juan Luis Galiardo pone toda esta experiencia al servicio de Salomón Shang en lo que él llama “una buena simbiosis”. La participación en este tipo de película es muy enriquecedora para mí, y seguramente yo enriquezco también al director con mi experiencia y mi punto de vista, afirma.

Le insinúo que puede ser el gran atractivo de esta película, el nombre que todos leerán en el cartel, pero él cree que “un actor no lleva espectadores a una sala, la gente va a ver películas, el mundo de las estrellas es más para los programas de cotilleo”.

Buscamos, entonces, dónde reside el éxito de la película y esto nos lleva a un nombre: “Es una película surrealista, dentro de la visión del mundo tan peculiar de Salomón Shang”. “Chaplin es una película de Charles Chaplin, Woody Allen es una película de Woody Allen y Salomón Shang es una película de Salomón Shang; se da en él una peculiaridad, tiene participación en el guión, en la dirección y en la propia producción, eso es un verdadero creador.”

Su trabajo en “Asesino a sueldo”, película de Salomón Shang que se estrenará el próximo año, es el billete que le ha otorgado el viaje de actuar como el Innombrable en “La leyenda del Innombrable”; porque actuar es un viaje “desde dentro hacia fuera, desde lo interior” como me instruye antes de hablarme de su personaje, el Innombrable. “Es un referente anecdótico importante dentro de la película, en tres pinceladas encontramos en él el mal químicamente puro, el malo con mayúsculas”. “Su presencia debe dar inmediatamente la idea de lo que representa”. “Es un papel que me va muy bien porque tengo rotundidad y credibilidad física”.

Luis O. Ramos Verbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario